jueves, 24 de mayo de 2012

Columna Libertaria Joaquín Penina - "Que es el Anarquismo?"



El Anarquismo es una IDEOLOGIA POLITICA que propone que los hombres y mujeres se organicen contra cualquier tipo de gobierno o autoridad para ser LIBRES.

Una IDEOLOGÍA POLITICA es un conjunto de ideas que hablan sobre el sistema en que vivimos todos los días –lo económico, lo social y lo político-. El Anarquismo como ideología tiene un punto de vista sobre lo que pasa en la historia y en la realidad que vivimos hoy. También como ideología propone a lo que existe hoy un cambio revolucionario de sistema y de sociedad.

Al analizar donde vivimos hoy en día el Anarquismo nos hace reflexionar sobre que vivimos en un SISTEMA CAPITALISTA en donde:
- una MINORIA decide por TODOS NOSOTROS
- otra o la misma MINORIA concentra las riquezas y recursos que nos pertenecen a TODOS.
EL ESTADO es la representación de esa MINORIA. Es una institución que no nos deja decidir sobre nuestras vidas ni sobre nuestro futuro.
EL ESTADO decide sobre nosotros con cada una de sus partes que lo conforman: todos los gobernantes, un presidente que nos obligan a elegir cada 4 años, diputados y senadores que nos obligan a elegir cada 2 años, los ministros y secretarios, los intendentes, los concejales, los gobernadores, el sistema de elecciones y votación y el sistema en que ellos nos representan, los papeleríos administrativos para cada cosa, los jueces, la justicia y las leyes, las cárceles, comisarías e instituto de menores, los loqueros, la educación que nos dan en las escuelas, la información que nos brindan y ocultan desde el gobierno, la policía, el ejército, la gendarmería y la prefectura naval que están para pegarnos cuando no nos quejamos de la injusticia, el sistema de salud que nos dan, los impuestos, los punteros de los gobernantes que viven cerquita de nuestra casa.
La idea del Anarquismo sería la de que el PUEBLO ORGANIZADO elimine al ESTADO en todas sus expresiones ya que EL ESTADO se pone en el medio de todas nuestras relaciones sociales y no nos permite desarrollarnos en LIBERTAD. El siempre esta en todos lados con sus leyes y sus personajes para DECIDIR POR NOSOTROS COMO TENEMOS QUE VIVIR.

También el Anarquismo nos hace tomar cuenta de la opresión que ejercen los CAPITALISTAS, es decir LOS RICOS, contra LOS TRABAJADORES/AS, es decir LOS QUE PONEMOS EL LOMO TODOS LOS DIAS.
ELLOS tienen por herencia mucho dinero. Con ese dinero y sin hacer ningún esfuerzo compran MAQUINAS, MATERIALES y nuestra FUERZA DE TRABAJO. Por ejemplo: ELLOS compran la tela, las maquinas y nos toman para trabajarla. Nosotros PRODUCIMOS, es decir transformamos la materia y le agregamos valor económico (el pedazo de tela que agarramos termina valiendo mas cuando terminamos de trabajarla y se convierte en una prenda). Por ejemplo: al cabo de un día pudimos agarrar la tela con las maquinas y nuestro esfuerzo y fabricar 10 remeras. ELLOS vendiéndolas se quedan con TODA LA GANANCIA de algo que ni siquiera tocaron. Con ese dinero viven una VIDA DE LUJO y COMPRAN más máquinas y más telas para producir MÁS y ganar MÁS.  Sólo nos pagaron unas monedas (lo que dice la ley) pero los que trabajamos TODO EL DIA FUIMOS NOSOTROS. Todo esto se llama EXPLOTACION CAPITALISTA.
El Anarquismo nombra a ELLOS, LOS RICOS, como CLASE SOCIAL OPRESORA. A NOSOTROS el Anarquismo nos ayuda a reconocernos como CLASE SOCIAL TRABAJADORA o CLASE SOCIAL OPRIMIDA.
El Anarquismo propone una futura sociedad SIN CLASES SOCIALES: NI OPRESORES NI OPRIMIDOS.

Por otro lado el Anarquismo-Feminista es una ideología que piensa los problemas que padece la mujer teniendo en cuenta la experiencia femenina. Nos hace dar cuenta de que en cualquier hogar o lugar de trabajo existe una DESIGUALDAD SOCIAL de las MUJERES frente a los VARONES. El predominio de POSICIONES de PODER del VARON con respecto a la MUJER en todos los ámbitos de la vida se denomina PATRIARCADO.
El Anarco-feminismo busca la INDEPENDENCIA de cada MUJER, es decir, su LIBERTAD y REALIZACION como individuo y cómo género. Busca por ende la IGUALDAD entre VARONES y MUJERES, sin que ninguno oprima al otro.
El Anarco-feminismo piensa que la LIBERACION contra el PATRIARCADO (la posición de PODER del VARON, no el VARON mismo) es una parte importante de la eliminación del ESTADO. Nuestra ideología no quiere que la MUJER tome roles políticos en el ESTADO para dominar al resto de la población ni que la MUJER se convierta en PATRONA sino que su posición humana se respete de igual a igual.


Un Poco de  Historia del Anarquismo

El Anarquismo nace de las ideas, escritos y experiencias de activistas pertenecientes a NUESTRA CLASE OPRIMIDA durante el siglo diecinueve y el siglo veinte. La mayoría de los exponentes activaban  luchas desde sus lugares de trabajo o sus barrios. Sus exponentes más importantes son PEDRO KROPOTKIN y MIGUEL BAKUNIN (de Rusia), ERRICO MALATESTA (de Italia), NESTOR MAKHNO (de Ukrania), BUENAVENTURA DURRUTI (de España), VIRGINIA BOLTEN (de Argentina) y GERARDO GATTI (de Uruguay). Los Anarquistas han participado en la mayoría de las REVOLUCIONES del mundo y en GRANDES HUELGAS: REVOLUCION RUSA, ESPAÑOLA, CUBANA, MEXICANA, UCRANIANA y COREANA; Huelgas generales en Argentina, Uruguay, Brasil, EEUU, Alemania, Italia, China y Corea entre otros. En España y Ucrania se llegó a un momento revolucionario tal en que el pueblo pudo ensayar por pocos meses la experiencia de vivir sin Estado, en LIBERTAD y SOLIDARIDAD. Desgraciadamente el Fascismo (ideología de militares antipopulares) y el Comunismo marxista de la URSS acabaron con esas experiencias.
En nuestro país el Anarquismo fue la principal influencia dentro del movimiento obrero argentino entre 1900 y 1920. Para mediados del siglo veinte, y con la fuerte influencia del peronismo, nuestra ideología decayó casi totalmente en influencia. Recién a finales de la década de 1990 aparecieron nuevos grupos anarquistas –prácticamente de las cenizas- con la intensión y compromiso de estar junto a su CLASE SOCIAL OPRIMIDA. OAR de Rosario, AUCA de la Plata y OSL de Capital Federal fueron algunas de las más notorias. Fue en ese mismo momento (año 2000) que se empezaron a conformar  los primeros MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DESOCUPADOS (muchos por creatividad e iniciativa de Compañeros Anarquistas).

Nuestra forma de activar
- UN COMPAÑERO ANARQUISTA debe tomar conciencia de que si no esta junto a sus hermanos/as de CLASE OPRIMIDA (entre los de Abajo) no podrá organizadamente hacer que la sociedad cambie para que todos vivan mejor.
- UN ANARQUISTA DEBE ESTAR en todos aquellos lugares en donde se estén padeciendo cotidianamente INJUSTICIAS SOCIALES:
· Lugares donde se trabaja
· Lugares donde se vive con necesidades.
- UN ANARQUISTA por mas que le pese no puede estar constantemente yendo tras las situaciones de conflicto inminente y de emergencia ya que NO ES UN SUPERHEROE, y los SUPERHEROES NO EXISTEN, son ficción.
- El objetivo básico de un ANARQUISTA es el de intentar generar formas organizativas DURADERAS y REALMENTE DEMOCRÁTICAS, sin Jefes ni dependencia con el Estado, la Iglesia o los Partidos, con el OBJETIVO de IR POR TODO, cambiar TODO lo que esta mal, no quedarnos cómodos con lo primero que conseguimos ni transar con nadie a cambio de nada.
- Los ANARQUISTAS creemos necesario Influenciar con nuestros principios de IGUALDAD SOCIAL, SOLIDARIDAD, LIBERTAD, INDEPENDENCIA DE NUESTRA CLASE SOCIAL OPRIMIDA, AUTOGESTION PRODUCTIVA Y ACCION DIRECTA COMO FORMA DE LUCHA; Contagiar y motivar espíritu cuando los compañeros/as estén medio desanimados  sin ganas de ponerse de pie y luchar; Multiplicar la experiencia de ser DINAMIZADORES o IMPULSORES. Cuidar los espacios organizativos de VICIOS PERSONALISTAS y CONCENTRACION DE FUNCIONES (PODER) en una o pocas personas.
El rol de DINAMIZADORES que ocupamos por descarte –no queda otra- en los Movimientos se debe a que actualmente en NUESTRA CLASE OPRIMIDA no hay iniciativa para abrir espacios de encuentro y mantenerlos en el tiempo.
Esto quiere decir que SIEMPRE la acción de organizar, convocar a los posibles interesados, y levantar este tipo de organizaciones las llevan a cabo DINAMIZADORES. Quienes le imprimen DINÁMICA (agilidad, viveza) al encuentro cotidiano, hacen que no se estanque la cosa... que siempre se este avanzando en el objetivo grupal y que SIEMPRE se estén dando momentos de DECISION GRUPAL (asambleas), FORMACION y REFLEXION (talleres, asambleas) para no correr todo el tiempo atrás de los problemas cotidianos.
A la capacidad que tenemos en los MOVIMIENTOS de PODER DECIDIR NUESTRO PROPIO FUTURO la llamamos PODER POPULAR. No es el poder que concentran los políticos ni los empresarios, Es la decisión realmente participativa como forma de construir poder de acción desde abajo.