domingo, 3 de junio de 2012

Colonia Autónoma Industrial "Kuzbass" en la Unión Soviética (1922-1926)


 Texto de Anatoly Shtyrbul.
Extraído de “Colonia Autónoma Industrial Kuzbass: Un experimento de autonomía industrial y de solidaridad internacional de los trabajadores (1922-1926)”; publicado en sitio de la Confederación Siberiana del Trabajo (SKT). http://www.skt.omsktown.ru/, traducido al inglés por Mark Harris, Portland GMB, Industrial Workers of the World, traducido al español por Miguel Gómez.

Colonia Autónoma Industrial "Kuzbass" en la Unión Soviética (1922-26)


En los años 20 en la URSS tuvo lugar una formación intensiva de un sistema de mando administrativo - la personificación real del socialismo de Estado bajo unas condiciones de acorralamiento hostil. Aún bajo estas condiciones se vieron otras variantes de desarrollo socialista. Entre ellas estaban las ideas y los centros de autoorganización no-gubernamental y de autogestión industrial, tales como la famosa desviación anarcosindicalista en el partido bolchevique, las cooperativas obreras voluntarias, y las comunas tolstoyanas. Una de las expresiones mejor definidas de autoorganización no gubernamental de la autogestión industrial de los trabajadores y de solidaridad internacional proletaria se encontró en la Colonia Autónoma Industrial Siberiana (CAI) "Kuzbass", que tuvo importancia nacional y resonancia internacional.
El iniciador de la creación de una Colonia Autónoma fue el prominente activista del movimiento obrero internacional, el ingeniero holandés S. J. Rutgers.
Sebald Justus Rutgers (1879 - 1961) internacionalista holandés, formó parte de la izquierda del Partido Social-Demócrata de Holanda desde 1909. Fue ingeniero hidro-técnico. De 1915 a 1918 vivió en los Estados Unidos, en donde se acercó a los bolcheviques inmigrantes, y tomó parte en las actividades de la "Liga de Propaganda Socialista" internacional. Con el mandato de la Liga atravesó Japón hasta Vladivostok. Se reunió con V.I. Lenin y fue nombrado Inspector General de vías fluviales. Tomó parte en los trabajos del Primer Congreso del Comintern, fue el secretario del grupo Angloamericano del Partido bolchevique y miembro del Partido Comunista en 1919[1].
Rutgers formuló un proyecto para la organización de una importante asociación industrial que comprendía a las fábricas Kuzbass y Nadezhdinski en los Urales. El esqueleto del cuadro de dirigentes para el proyecto iban a ser militantes de la Unión americana "Industrial Workers of the World" (IWW), que estaba constituida sobre principios anarcosindicalistas.
Lenin participó en la decisión de crear la Colonia Autónoma. Después de una reunión con el iniciador, Rutgers, y con Bill Haywood y G. Calvert, escribió una carta el 19 de septiembre de 1921 a V. Kuibyshev en la cual hablaba acerca de sus intenciones y sus planes, y puso su atención en el hecho de que estaba planeado "algo del orden de un trust autónomo del Estado de asociaciones obreras".[2]
En un memorándum de octubre para V. Molotov, acompañado por un borrador del decreto del Polítburó sobre la cuestión, Lenin expresó algunas dudas:
"La cuestión es difícil:
Pro: Si los americanos cumplen a rajatabla lo que han prometido, el valor será gigantesco. Entonces no lamentaremos los 600.000 rublos de plata.
Sebald Rutgers
 
Contra: ¿Lo cumplirán? Heywood es semianarquista. Es más sentimental que serio. Rutgers ha caído en izquierdismo.
Calvert es el hablador astuto. No tenemos garantías comerciales. Éstas son personas divertidas. En una atmósfera de desempleados, forman un grupo de "buscadores de aventuras" que acaban en pelea. Pero entonces perdemos una parte de los 600.000 rublos de plata que les hemos dado".[3] (…)
En noviembre de 1921, se cerró un contrato entre el STO (Consejo de Trabajo y Defensa) y los trabajadores americanos organizados por el grupo (Heywood, Rutgers, Bayer, Barker), para la utilización de una serie de empresas en Siberia (en Kuzbass y Tomsk) y en los Urales (Nedezhdenski Factory)[4]. (…)
En el transcurso del estableciendo de la CAI Kuzbass desde enero de 1922 a diciembre de 1923, 566 ciudadanos extranjeros fueron admitidos como fuerza laboral. La célula americana del partido bolchevique tenia 73 miembros. Unos 250 de los colonos que llegaron a Kuzbass eran miembros de IWW, o sin-partido.[5] Así un buen número de personas sin-partido se encontraron de pronto bajo la influencia del anarcosindicalismo. Incluso entre los colonos miembros del partido, muchos cayeron bajo la influencia de los principios anarcosindicalistas. El propio liderazgo comunista de Kuzbass reconoció que la ideología anarcosindicalista de IWW influenció fuertemente incluso a muchos bolcheviques declarados.[6]
El renombrado anarcosindicalista Vladimir Shatov fue autorizado por el STO a dirigir la CAI "Kuzbass" en 1921-1922.(…)
La mayor parte de los colonos miembros de IWW llegó a la URSS con un sincero anhelo de realizar sus ideas y vidas allí. También se introdujeron los principios anarcosindicalistas en la colonia Autónoma. Por primera vez, los anarcosindicalistas establecieron un sistema igualitario de salarios en las empresas, expresándose públicamente contra "los motivos de interés material". Algunos de ellos abogaban constantemente por igualación de salarios no en dinero, sino en especie. Cuando, por decreto del STO y la Inspección de Trabajadores y Campesinos Siberianos (Rabkrin), se introdujo gradualmente el trabajo a destajo, éste fue duramente combatido por los miembros de IWW. Veían en la acción el repudio a los principios de justicia social. Otra causa de descontento entre los anarcosindicalistas fue la introducción de "la democracia obrera" en la colonia. Al principio los colonos trataron de instituirla. Los partidarios de la "Democracia Industrial" en particular demandaban que la toma de decisiones en todas las cuestiones recayera en la asamblea de trabajadores, y repudiaban el principio de gestión de un sólo hombre.[7] De tales formas los anarcosindicalistas trataron de convertir la colonia Autónoma en una asociación anarcosindicalista autogestionada. El miembro de la gestión de la CAI (…) Bauer dijo:
“Así demostraremos a vuestros comunistas cómo se logra evitar la "dictadura", ya que en nuestras relaciones en la futura colonia asumiremos el principio de "industrialismo", subordinándonos, claro está, a los comunistas y no tratando de violar las leyes de su condición proletaria ".[8]
En una carta a V.I. Lenin sobre los primeros resultados del trabajo de la CAI "Kuzbass" en octubre de 1922, Rutgers fijó su atención en la opinión de que "es necesario el esmero en el establecimiento de requerimientos y conservación de los trabajadores que llegan de América. Además, es necesario dirigir una atención especial a la lucha con la convicción de que la dirección del trabajo en Rusia puede y será realizada por grupos de trabajadores a través de asambleas masivas y comisiones".[9]
Como resultado del entusiasmo por el trabajo entre los colonos, que fueron apoyados por las administraciones locales y centrales, hubo un notable incremento en la productividad del trabajo. La Comisión del STO, que monitoreaba las actividades de la colonia, confirmó que las empresas de la colonia CAI lograron un rendimiento productivo superior en trabajo a las entonces minas del Kuzbass Trust.
En la mina Kemerovo fue expandido el grado de trabajo fundamental. Se mantuvo el crecimiento en la salida de carbón. De 9.000 toneladas en febrero, la salida se elevó a 12.000 toneladas en agosto de 1923. En 23 de octubre Gosplan (el Agencia de Planificación Estatal) dedicó recursos adicionales para el desarrollo de la mina Kemerovo y la fábrica de coque. La dirección de la colonia Autónoma reconstruyó el horno de la fábrica e instaló una bomba nueva, equipo para extraer coque y reserva para benzol. En enero de 1924 se preparó para instalar la nueva electrificación, se contruyó un laboratorio así como también fábricas mecánicas. El 2 de marzo la fábrica de coque fue puesta en servicio. El colectivo para la fábrica estaba principalmente compuesto de trabajadores soviéticos. En noviembre de 1924 el STO aprobó una decisión para dar a la CAI "Kuzbass" las minas de Kolchuginski, Prokolevski, y Kiselevski. A finales de 1924 las minas de Kuznetski eran reconocidas mucho más allá de las fronteras de Siberia.
La colonia negoció contratos para proveer de coque a las fábricas del Ural, la Flota báltica y el Puerto de Arcangel. En marzo de 1924 se firmó un contacto con los Urales que supuso el suministro de la fábrica de coque de Kemerovo.[10]
Los colonos anarcosindicalistas reaccionaron negativamente a las medidas del gobierno soviético que daba a empresas rusas la concesión al capital extranjero. Así uno de los americanos, Schwartz, declaró en una reunión de una célula bolchevique, que "dar concesiones a los empresarios privados es una cosa dañina, ya que de esta manera se crean nuevas cadenas de esclavitud para los trabajadores, que ya no se interesarán más en el estado y la política, que no apoyarán al poder soviético, sino que entrarán en los sindicatos - el único lugar para ellos"[11] (…)
La aplicación de principios de anarcosindicalistas en la realidad, el estado autónomo de la colonia, el carácter alternativo de la idea anarcosindicalista de socialismo - todo esto creó un cierto desasosiego en el aparato estatal del partido. (…)
Los hechos nos cuentan, que entre los comunistas y los anarcosindicalistas en el territorio de la CAI "Kuzbass", se llevó a cabo una lucha normal de ideas, durante la cooperación simultánea política y económica.
Las fuerzas en esta lucha, sin embargo, fueron desiguales: detrás de los comunistas locales (tanto rusos como americanos) el estado y la estructura administrativa estaban dispuestos a ayudar.
Las ideas del socialismo de estado y su aplicación práctica eventual triunfaron. Parte de los colonos regresaron a su tierra natal por esta razón. La práctica de la industrialización de Stalin y "estado de emergencia" no podría dejar de expulsarlos de la URSS.(…) Bajo las nuevas condiciones de industrialización general en el campo, el STO de la URSS el 22 de diciembre de 1926 declaró que el contrato con la CAI "Kuzbass" quedaba anulado. Habiendo sobrevivido exitosamente por más de 4 años, la colonia Autónoma fue liquidada por arriba.
Parte de los colonos volvió a los Estados Unidos, otra parte permaneció trabajando en las empresas del Kuzbass.




[1] The Civil War and Military intervention in the USSR - Encyclopedia, Moscow, 1987. Page 526.
[2] Lenin, Works (5th Russian Edition), v. 53, p. 203-204.
[3] Lenin, ibid, v. 44. pp. 141-142.
[4] (With Lenin in our heart: Collection of Documents and Materials), 1976. - p.57.
[5] Center for documentation of recent history of Tomski Oblast(CDRHTO).; History of the Kuzbass. - Part 1-2. - p. 347; Outline of the history of the party organization of the Kuzbass, 1973. - p.186.
[6] CDRHTO. The complicated process of eliminating anarcho-syndicalist ideas from part of the colonists and the transition to communist positions is sketched in T. Dreiser's story "Ernita".
[7] Yu. A. Ivanov. Questions of the history of development of black metallurgy of the Kuzbass in the memories of contemporaries, 1970. - p. 206; E.A. Krivosheeva From the history of the forming of the "Autonomous Industrial Colony of the Kuzbass in From the History of Western Siberia, Issue 1, 1966. - p.225.
[8] Ibidem.
[9] With Lenin in Our hearts, p. 88.
[10] History of the Kuzbass Part 1-2, 1967, p. 353.
[11] CDRHTO