domingo, 2 de junio de 2013

La SKT siberiana y la “guerra de los rieles” en Rusia (1998)

a continuación dos textos sobre el tema

“Apuntes sobre el anarquismo en Rusia” 

por Frank Mintz. Publicado en la revista
Polémica de barcelona, N°85, julio de 2005.

En marzo de 1998, ante la desesperante situación social, los mineros, famosos por sus huelgas contra Mijail Gorbachov, cortaron las principales arterias ferroviarias, paralizando por casi seis meses al país más grande del mundo. Fue lo que se llamó “la guerra de los rieles”. 
Impulsada principalmente por la central sindical siberiana Sibersakaya Konfederatsia Truda -Confederación del Trabajo de Siberia- (SKT) "la guerra de los rieles" no consistió en huelgas típicas. Ferroviarios y tripulantes del aeropuerto de Omsk realizaron las huelgas "disimuladas" porque está prohibido por ley realizarlas en el transporte ferroviario y aéreo. Los ferroviarios usaron "la huelga de celo" (1)  reduciendo la actividad laboral al mínimo, mientras que las tripulaciones usaron la huelga de hambre (que no está prohibida en Rusia) y produjeron la detención de funcionamiento del aeropuerto de Omsk durante casi veinticuatro horas. 
La SKT fue creada en marzo de 1995 por anarcosindicalistas siberianos. Esta formada por sindicatos de Omsk, Seversk, Novosibirsk y organizaciones territoriales de las regiones de Tomsk, Kemerovo y del territorio de Krasnoyarsk. Hoy en día la SKT une a más de 5000 afiliados entre los cuales se encuentran controladores de tráfico aéreo, trabajadores ferroviarios, técnicos, electricistas, profesores, mineros, locutores y trabajadores químicos.
Según relatos de entrevistados por el autor: Los afiliados del sindicato son gente de diferentes convicciones políticas –el sindicato no adopta el anarquismo como ideología- . Nos denominamos sindicalistas y esto nos conviene a todos. (…)
En la SKT no hay funcionarios: todos los militantes trabajan y dedican parte de su tiempo libre al trabajo sindical. 

(1) En Argentina es conocida como “trabajo a reglamento”. La ralentización productiva se produce al llevar al extremo la interpretación, en algunos casos literal, de las normas jurídicas que regulan la actividad, provocando tiempos muertos en el proceso y una caída de la productividad (wikipedia.org).

"Noticias de Rusia"

Publicado en la revista “El g r a n o de arena”,
n° 82 el Miércoles 4 de abril de 2000.
Este material ha sido redactado por los miembros
del Grupo Internacional que se ocupa
de los países de Europa del Este y Central
Para mayores contactos: groupe-est@aattac.org

Gracias a su enviado especial en Rusia Carine Clément, el Mensajero Sndical publica a partir de  este número una serie de entrevistas a militantes sindicales  comprometidos con luchas concretas en diferentes ciudades y empresas. En  su número 8 Igor Kouznevtsov militante de la Confederación Siberiana de Trabajadores (SKT)  y co-presidente de Zachtchita Truda, de 38 años de edad y que forma parte de la nueva generación de militantes que inició sus combates  sindicales a comienzos de los 90, es el responsable de la Confederación Siberiana de Trabajadores. Gran parte de su vida la ha dedicado a recorrer Rusia tratando de entretejer  vínculos con todos los que resisten y tratan de organizar una concreta solidaridad.

Entrevista con Igor Kuznevtzov (Síntesis) 
MS.: ¿Qué es la Confederación Siberiana de Trabajadores?
I.K: Fue fundada por anarco-sindicalistas de Siberia. Podría haber sido creada con anterioridad pero en Rusia siempre estamos mirando a Moscú y como la Federación anarquista de Moscú solo se dedicaba a criticar a  Sotsprof, una de las primeras agrupaciones de los nuevos sindicatos, nuestros compañeros de la federación desconfiaban de los sindicatos.
Pero conseguí disuadirlos y en primer lugar a Vassili Starostine uno de los primeros líderes de  la Confederación anarquista de Omsk. 
Empezamos a organizar en 1995 un sindicato exclusivamente obrero, en el sector químico de la ciudad de Seversk, en la región de Omsk. Un  poco más tarde fundé el sindicato de los “trabajadores intelectuales”. Más tarde conocí a  A. Vorobiov en Anjero-Sudiensk y entré en el verdadero sindicalismo, vivo y combativo.
Muchas veces hablo con Starostine y le digo: mientras ustedes hacen teoría sindical nosotros nos dedicamos a la acción. En Anjero-Sudiensk la situación económica es catastrófica, las mismas y las empresas están cerrando una después de otra.. Creo que esta es una de las razones por las que la población está dispuesta a  rebelarse. Son gente formidable, sobre todo las  mujeres. No tienen miedo de nada están dispuestas a acostarse sobre los rieles a la menor insinuación. Es allí donde se inició la guerra de los rieles en 1998, fuimos los primeros en bloquear las vías y los últimos en levantar el bloqueo. Son personas extremadamente combativas a las que a veces es necesario frenar. No tienen miedo a nada. La barrera sicológica del miedo ha desaparecido.
M.S.: ¿Cuáles son las principales actividades de la Federación?
I.K.: Comenzamos haciendo lo que hacen todos los sindicatos libres –el Sindicato Independiente de los Mineros, la Confederación Panrusa del Trabajo, la Federación Sotsprof – defender a la gente que ha sido despedida de manera ilegal, iniciar acciones ante la justicia, etc. Después comenzamos a organizar huelgas y a inventar/imaginar otras formas de acción.
Encaramos también acciones contra los órganos del Estado encargados de administrar las minas  y la reconversión para que los fondos prometidos por la reconversión o a las indemnizaciones lleguen a sus destinatarios. 
Enviamos delegaciones a Moscú, amenazamos con piquetes, reuniones, bloqueos de vías férreas. ¡Y todo esto es muy eficaz! Tuleev (el gobernador de la región de Kuzbass) tiene miedo de estas acciones porque atentan contra  su prestigio y su autoridad. Pero es una lucha difícil de llevar adelante: debido a débiles promesas y a la llegada de varias comisiones de control, el dinero pocas veces llega a destino. 
Uno de los problemas con que tropezamos es que la gente tarda en adherir a la Confederación, cuando ya casi no hay posibilidades de salvar a la empresa. Cuando una empresa quiebra, por ejemplo la fábrica Grupovaïa Obogatitelnaïa – en la que los trabajadores han sido despedidos, tratamos de mantener vínculos con los despedidos y organizarlos. Cuando se privatizó la empresa los  trabajadores recibieron individual o colectivamente una parte (minoritaria) de las acciones. Entonces organizamos la lucha sobre esa base, en nombre de los “trabajadores propietarios” de la empresa, pedimos cuentas sobre a su conducción sobre la malversación a que se ha dedicado incluso ante los tribunales.
¿Cuáles son nuestras otras iniciativas? Durante cierto tiempo me ocupé de organizar la SDF con  el objeto de darle un carácter digno, hay que ver  de qué modo son tratados por las autoridades: como si fueran menos que nada, como si no tuvieran ningún derecho, hasta cuando son agredidos. Organizamos también, a los pensionados, que también son muy activos, en oportunidad de mitines y manifestaciones.
Anjero-Sudjensk es mi ciudad preferida en el planeta. Hace poco tiempo sus habitantes tomaron la iniciativa de hacer circular un pedido para conseguir la anulación de los aumentos en los impuestos comunales sobre las viviendas (alquiler, gas, luz). Estos aumentos fueron decididos para toda Rusia. Pues bien Anjerosudjensk es la única ciudad que obtuvo la inmediata anulación de dichos aumentos. El poder debió retroceder. También existe un movimiento policial, se está organizando un sindicato de policías sobre bases bastante correctas, con total independencia de la jerarquía.
M.S.: ¿Qué esperarías de los sindicatos del Oeste?
I.K.: Tengo una propuesta concreta: desarrollar  la solidaridad. Aquí como en los demás países luchamos por las mismas cosas. Pertenecemos a una misma familia. Estaría bien que en caso de ataques contra nuestros militantes, en caso de procesos, de arrestos, de presiones políticas, manden telegramas o faxes de apoyo. Son útiles! Cuando se hace barullo alrededor de una persona amenazada suelen desistir o por lo menos no osan llevar a término las amenazas. 
Para que puedan realizar se estas acciones yo me comprometo a enviarles las informaciones precisas sobre los militantes procesados y sobre las acusaciones de que son objeto. Recorro justamente todo el país para encontrarlos personalmente y darme cuenta de quién es quién. Este tipo de apoyo sería muy útil y nos daría mucho valor. Hay otro punto sobre el que la solidaridad de los sindicatos occidentales es indispensable, es el de la lucha contra el proyecto de Código de Trabajo que quiere imponernos el gobierno y que pone en tela de juicio todos los derechos de los trabajadores. No se trata de pedirles a los sindicatos occidentales que defiendan este o aquel proyecto alternativo (los sindicatos rusos están divididos y defienden proyectos diferentes). Pero sí es necesario organizar una amplia campaña contra el proyecto gubernamental.