domingo, 2 de junio de 2013

Participación en el EZLN y el FAT en México (desde 1994)

Textos extraídos de “Anarquismo no México” publicado -sin fecha- en la revista “Insurgentes” del Coletivo de Estudos Anarquistas Domingo Passos de Brasil; y “Vigencia de las ideas libertarias en México” escrito por Peter Guindilla, publicado por el Ateneu Estel Negre, España.

EZLN
La participación libertaria (en Chiapas) ha sido un hecho desde el mismo 1994. La evolución experimentada por los que, desde posturas marxistas, acaban sugiriendo ese "mandar obedeciendo" que tan bien resume la concepción indígena de la autoridad, ha hecho que no pocos libertarios (tanto mexicanos como internacionales) se hayan visto atraídos a participar en un movimiento abierto y plural que, en buena medida, está resultando renovador. En palabras del "Sub" Marcos: "la guerrilla en Chiapas debió rendirse ante las comunidades indígenas".
Numerosos grupos anarquistas mexicanos han participado, a través de sus propios comités en el FZLN (1). Por ejemplo en el Distrito Federal las JAR (Juventudes Anti-autoritarias Revolucionarias) integran el Comité Librado Rivera. En Guadalajara, la coordinadora Comuna Libertaria conforma el Comité "La Social". La Comuna Libertaria llegó incluso a impulsar una lucha junto a los indios huicholes en defensa de su tierra de las invasiones que terratenientes y ganaderos llevaban a cabo con apoyo del gobierno. 
Según una reciente investigación hecha por Santiago Yllich Escamilla “en este  momento  (en el EZLN) se  identifican  con  Flores Magón  y  su  lucha anarquista, podemos inferir que de alguna manera se identifican con la forma de trabajo de los anarcosindicalistas y  la  forma de consulta del Consejo General de Huelga  (CGH)” (2). 

FAT: militancia gremial de base
Muchos grupos y militantes gremiales anarquistas en México están ofreciendo participación activa en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), una confederación gremial de base independiente que aglutina a sindicatos, cooperativas de trabajo, organizaciones comunitarias y campesinas en México. Fundada en 1960, el FAT ha sido partidario del socialismo autogestionario y opositor a la Confederación de Trabajadores Mexicanos. En la actualidad cuenta con unos 50.000 afiliados y representación en una quincena de estados. El Colectivo de Acción Libertaria del DF tiene actualmente una importante participación en el FAT. 

(1) El FZLN (Frente Zapatista de Liberación Nacional) fue una organización política y social de ideología zapatista cuyo objetivo fue implantar en la sociedad mexicana la democracia, la justicia y la libertad, exigiendo a la vez el reconocimiento de los derechos de los indígenas mexicanos, como continuación del alzamiento revolucionario iniciado en 1994 por el EZLN. El FZLN se fundó en 1997 como una propuesta del EZLN expresada en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, rechazando la toma del poder y la participación en elecciones. Luego de la Sexta Declaración el FZLN decidió disolver la organización para fundirse en “La Otra Campaña”, propuesta de movimiento de masas del EZLN.
(2) YLLICH ESCAMILLA SANTIAGO, “Análisis del discurso de los movimientos armados revolucionarios en México (1994-2004), mediante los marcos para la acción colectiva”;  Iztapalapa, Ciudad de México, Enero 2009.