jueves, 30 de marzo de 2017

Adhesión de fAu al homenaje a los compañeros y compañeras anarquistas desaparecidas.


Compañeros de la Federación Anarquista de Rosario:
Reciban nuestro fuerte abrazo militante en este acto donde vuestra Organización recuerda a tantos compañeros desaparecidos, asesinados, caídos en la lucha por el Socialismo y la Libertad. Los compañeros de Resistencia Libertaria y de la Federación Anarquista Uruguaya, con sus experiencias e historias a cuestas, se jugaron enteros por la causa de los oprimidos, por la construcción de un mundo nuevo, de justicia y solidaridad, de fraternidad, donde el hambre, la miseria, la explotación y toda forma de opresión sea abolida.
Los perros guardianes de la burguesía, se prestaron a tanto oprobio. Fueron a buscar a nuestros compañeros y a tantos otros a las fábricas, a los centros de estudio, a los barrios, los persiguieron fuera de fronteras amparados por la impunidad del Plan Cóndor y de los amos del Norte.
30 mil compañeros desaparecidos: fue un genocidio!! No caben dudas. Ahogaron en sangre a lo mejor de nuestros pueblos, 30 mil combatientes por la libertad.
Objeto especial de esa represión fueron nuestros compañeros anarquistas. Este sistema genocida no les podía perdonar haber desarrollado una militancia tenaz, intensa, profunda, en el terreno social; a nivel de agrupaciones militantes, de tendencia y espacios concretos de Resistencia, donde se estaba forjando una militancia de acero, combativa, que no diera tregua al enemigo. No les podían perdonar haber desarrollado expresiones de acción directa a todos los niveles, que unieran la lucha de los obreros con la de los estudiantes, y estas con la labor específicamente armada. No les podían perdonar haber desarrollado una expresión política revolucionaria popular.
Fue en esta Argentina donde recaló la militancia de FAU en los inicios de la dictadura militar uruguaya, más concretamente en Buenos Aires. Varios compañeros de aquí, de vieja época, se sumaron a la tarea. Arrimaron el hombro en las difíciles a todo nivel. Fueron esenciales para parar la Organización en Argentina y poder seguir operando, para poder actuar durando, como se decía en aquellos días.
En ese trecho se toma contacto con los compañeros de Resistencia Libertaria. Se realiza un camino juntos, incluso en las difíciles condiciones represivas del momento.
El camino andado hoy tiene plena vigencia, en momentos en que muchos claudican y buscan la salvación en los mecanismos del sistema. Es parte de nuestra historia, pero también de nuestro futuro, continuar el ejemplo de los compañeros que dieron sus vidas por un mañana distinto y que no anhelaban más que un puesto de lucha y más responsabilidades para derrotar este asqueroso sistema.
Como a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ambas orillas del Plata son nuestro hogar y nuestro campo de batalla.
Porque la lucha continúa, y 41 años después del genocidio, las ideas anarquistas siguen vigentes más que nunca en el corazón del pueblo oprimido que ansía su emancipación definitiva.
Por los compañeros caídos, por los de abajo, por todo lo que nos legaron los viejos compañeros que llegaron de Europa, por todo el esfuerzo de Gatti, Pocho Mechoso, los hermanos Tello, Telba Juárez y Elena Quinteros, el mañana será nuestro!!

POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD
ARRIBA LOS QUE LUCHAN


FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA