1ª CONGRESO

1º Congreso de la
Federación Anarquista de Rosario (FAR)
Rosario – Marzo/Abril 2015

Durante los meses de marzo y abril realizamos nuestro primer congreso como organización política. Abrimos una nueva etapa para nuestra organización y es por eso que hemos decidido reflejarlo cambiando el nombre de la misma, por uno que dé cuenta de forma más cabal nuestras formas organizativas y nuestros horizontes de construcción. Es así que la Federación Anarquista de Rosario es la continuación de la Columna Libertaria Joaquín Penina.
Son 7 años los que llevamos organizados como anarquistas, en los cuales hemos tratado de dar nuestro aporte libertario a las resistencias y luchas de nuestra clase oprimida, este recorrido, que aunque con idas y venidas, fruto de aciertos y errores,  muestra una marcada tendencia a consolidarnos como organización política, referencia del anarquismo organizado en la ciudad de Rosario  y es así que creemos que podemos (y debemos) dar un paso más en el fortalecimiento de nuestra organización política anarquista.
Las sistematizaciones y conclusiones del congreso han sido en gran parte fruto de la discusión colectiva, de la revisión de nuestra práctica política, la utilización y la búsqueda de herramientas de análisis propias y coherentes con la practica anarquista, y del aporte de compañeros/as de otras organizaciones especifistas de la región, que han empezado a luchar antes que nosotros/as y de cuyas experiencias nos hemos nutrido.  En este sentido nos sentimos parte de un esfuerzo colectivo por construir un anarquismo de lucha, clasista, organizado y con capacidad de interpelación social, el cual si bien sus raíces históricas son de larga data, no podemos dejar de hacer mención al gran aporte que la Federación Anarquista Uruguaya hizo a nuestra corriente y que viene sosteniendo desde hace más de medio siglo.
A su vez el anarquismo como praxis revolucionaria de los oprimidos ha sido protagonista de grandes procesos de transformación, como la  Ucrania Libertaria Maknovista, el aporte anarquista en la revolución mexicana, la revolución social española, la comuna de Manchuria entre otras. En nuestra región, y nuestro país, el anarquismo ha sido también un gran promotor de luchas y resistencias como han sido las luchas obreras de la FORA de principios de siglo XX o las protagonizadas por la Alianza Obrera Spartacus y la FACA (Federación Anarco-Comunista de Argentina) durante la década del 30. Si bien a partir de allí el anarquismo fue perdiendo la gran influencia que había tenido, rescatamos todas las experiencias que han intentado seguir  interviniendo activamente en la realidad social. En este sentido, creemos –a partir de nuestra humilde experiencia militante- que la vigencia de las ideas y objetivos anarquistas encuentra sentido en el campo popular, pero que requiere de un esfuerzo creativo para multiplicar, transmitir, sistematizar y visibilizar la fuerza de estas ideas y prácticas y de su potencial revolucionario. Consideramos que esto sólo se logra luchando codo a codo allí, en cada lugar, donde la opresión se manifiesta; buscando combatir la desorganización y la fragmentación existente entre la clase oprimida.
Hemos podido compartir y desarrollar este congreso con compañeros/as de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), también con compañeros/as de la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB), compañeros/as de Chile, de otras partes del país, y notables compañeros/as de lucha de nuestra ciudad.
A continuación compartimos un resumen de algunas de las temáticas abordadas en el congreso, en relación a Etapa Histórica, Programa y estrategia.

POR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN CAPITALISTA!!!
POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD AUTOGESTIONARIA!!!
CONTRA LA CLASE DOMINANTE, ANARQUISMO MILITANTE!!!!
VIVA LA ANARQUÍA!!!


F.A.R (Federación Anarquista de Rosario)




Resumen del 1º Congreso del FAR


1) Contexto histórico: una etapa de resistencia para los de abajo

A la hora de caracterizar la etapa actual encontramos al sistema de dominación capitalista en su fase neoliberal. Así podemos ver cómo en la búsqueda de un perfeccionamiento, este modelo de poder de dominación se transforma condicionado tanto por los diversos procesos de resistencia de los de abajo como por las disputas internas de la propia clase dominante. Estableciendo, entonces,  reconfiguraciones en su estrategia de opresión política, cultural, social, económica, ideológica, jurídica y militar. A partir del análisis desarrollado anteriormente podemos ver que  algunas características fundamentales de este modelo de poder son:
• Intervencionismo de proyectos imperialistas como una de las estrategias principales, expresado en la invasión de territorios,  la promoción de guerras civiles y el estímulo de inestabilidades políticas y económicas en países dependientes.
• Disposición geopolítica de grandes zonas del mundo en función de la estrategia de dominación de las diferentes potencias hegemónicas y la división internacional del trabajo. Regionalización política-económica a partir de bloques.
• Preeminencia del modelo extractivista luego de un período de dominio del capital financiero que dejó a las élites de los países más pobres en un grado de mayor dependencia frente a las potencias, generando un efecto devastador para las clases oprimidas.
• Especulación y control del capital extractivista al punto que ha generado una crisis alimentaria sin precedentes a nivel global provocando un período recesivo.
• Vaciamientos financieros que fueron amortiguados por la clase dominante y los Estados más poderosos del mundo en función de los intereses de las principales potencias.
• Mayor injerencia de los organismos de créditos internacionales sobre los países dependientes.
• Triunfo ideológico-cultural del neoliberalismo expresado en la fragmentación social y la mercantilización en la lógica de las relaciones sociales.
• Ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres, aumento de la pobreza y la precariedad de la vida.
• Aumento de hambrunas, epidemias y enfermedades endémicas profundizadas por las catástrofes naturales y la crisis alimentaria.
• En Latinoamérica la clase política garantizó esta nueva fase del modelo de poder capitalista a través de una reprimarización de las economías en función de la división internacional del trabajo, ya sea a través de una continuidad de proyectos conservadores de las élites de la región, o de un viraje hacia proyectos de sectores políticos locales de retórica nacionalista y socialista. Esto último en función de un reacomodamiento institucional del Estado como respuesta a diversos estallidos populares.
• Nuevas formas de control social entre las que se destacan las políticas focalizadas que agudizan la fragmentación social y consolidan la exclusión de gran parte de la población del mundo, tanto del trabajo como del acceso a servicios básicos.
• En Argentina preeminencia de la injerencia de capitales extractivistas y potencias extranjeras luego del control y vaciamiento del capital financiero que terminó marginando a gran parte de los sectores populares.
• Profundización en la configuración de un mapa de poder centralista montado en elementos histórico-estructurales que generaron una mayor dependencia de las provincias hacia el Estado Nacional.
• Crisis energética sin precedentes que generó mayor endeudamiento externo.
• Vigencia institucional y herencia político-ideológica de la estructura represiva del Estado expresada en la organización y el accionar de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.
• Enfrentamiento abierto entre sectores dominantes en el plano económico, político, jurídico, cultural e ideológico entre otros.
• Enfrentamiento entre sectores populares en el marco de una creciente violencia social producto de la desigualdad persistente, la precariedad de la vida y el aumento del narcotráfico como factor catalizador.
Por otra parte podemos  observar que, salvo algunas excepciones, existe una discontinuidad en el proceso de acumulación  de la resistencia de los sectores oprimidos frente al modelo de poder. Esto se expresa en una mayor  fragmentación y regionalización de las mismas. Si bien  durante esta etapa se sucedieron y se suceden con diferentes intensidades oleadas de estallidos populares por regiones, puebladas locales así como también luchas sectoriales, estas experiencias no llegan a constituirse catalizadores de resistencias más generales espacial o temporalmente. Como excepción a lo anterior, existen algunos procesos de resistencia han tenido importantes grados de acumulación y poseen cierta potencialidad que podría permitir pasar a una ofensiva contra los sectores dominantes. Entre los mismos se destacan las dos décadas de levantamiento indígena-campesino de los zapatistas en Chiapas y el reciente proceso revolucionario iniciado por sectores del pueblo kurdo en Rojava luego de años de lucha emancipadora contra los Estados de la región. Resaltan en dichos procesos elementos articuladores en función de la etnicidad, la multiculturalidad y la lucha contra el patriarcado, entre otros. Ambos procesos de enfrentamiento con el sistema de dominio local renuevan la esperanza en la posibilidad de construcción de una sociedad autogestiva.



2) Nuestra concepción de programa: una praxis para construir autogestión.

En base a las discusiones que surgieron para este nuevo momento de la organización y que fueron abordadas de manera sistemática durante el congreso, la necesidad de una orientación más planificada de nuestra fuerza militante se cristalizo en la necesidad contar con un programa, que de coherencia y orientación a nuestra práctica cotidiana en relación a nuestros objetivos finalistas.
En este sentido entendemos por programa a un conjunto de propuestas de acción orientadas al desarrollo de un proyecto de transformación de la realidad desde una praxis anarquista y hacia un horizonte anarquista, concibiendo a este  programa como algo provisional, sujeto a ser practicado y  tensionado por la realidad.
En este sentido, la idea sería hacer un esfuerzo de planificar lineamientos que vayan un poco más allá de lo que se nos aparece como inmediato. Así lo programático necesariamente nos lleva a pensar la dimensión temporal de lo que hacemos, y si bien siempre se habla de corto, mediano y largo plazo, en general los análisis y las propuestas muchas veces están enmarcadas en los extremos. Se tiende a construir un puente más que imaginario del corto al largo plazo, sin tratar de delinear el mediano plazo.
Para concebir nuestro programa, de acuerdo a nuestras definiciones teóricas e ideológicas  rechazamos todo tipo de apriorismo o determinismo. En este sentido entendemos que no se puede definir de una vez y para siempre el alcance de estos lineamientos, ni la forma en la que  conquistaremos nuestros objetivos, ya que dependerá de la experiencia concreta que no demos como clase oprimida en la lucha contra la dominación. Así, se expresaba Malatesta:” no afirmamos haber preparado una solución pre-empaquetada, infalible y universal a todos los problemas que vengan a la mente.” En todo caso, a través, de nuestra praxis podremos elucidar con mayor o menor precisión, la realidad de la formación social concreta en la que nos encontremos y los lineamientos y proyectos que consideremos que aporten al proceso, a los fines de mejorar nuestra práctica de transformación social. Entonces para nosotros una práctica política eficaz exige, por lo tanto, una actividad tendiente a elucidar lo social-histórico (actividad teórica)  la postulación armónica con ella de valores y objetivos de transformación (ideología) y medios políticos concretos para lograrla (práctica política). Los tres elementos se funden en una unidad dialéctica que constituye un esfuerzo por la transformación social que la organización postula (praxis ). Y es en este último sentido la forma en la que entendemos las definiciones programáticas que se han alcanzado hasta ahora .



3) Estrategia: Objetivos Finalistas, metodología y Herramientas para la construcción de nuestra utopía.

Entendemos como objetivos finalistas la destrucción del sistema de dominación capitalista y la construcción de una sociedad autogestionaria.
La destrucción del sistema de dominación, se puede enmarcar en la búsqueda de un proceso revolucionario de ruptura con el orden social actual, que se da paralelamente a la construcción de una sociedad autogestionaria o anarquista.
Retomando a Errandonea definimos Revolución Social como “Modificación o alteración profunda del sistema, que afecta sus aspectos fundamentales y su identidad (el modelo de poder). Puede ser comprendida como revolución y ocurre cuando los conflictos sociales se tornan lucha de clases abiertas y consientes, extrapolando las esferas y generalizándose al conjunto de las relaciones sociales .”
Una ruptura  con el modelo de poder de dominación, y la construcción de un modelo de poder autogestionario, nos lleva necesariamente a desechar vías estatistas e institucionales, en nuestra estrategia, por ser contradictoria con el objetivo de revolución social. En este sentido se refería Bakunin sobre la revolución social: “…es precisamente a este sistema antiguo de la organización por la fuerza a lo que la revolución social debe poner un término, dando a las masas su plena libertad, a los grupos, a las comunas, a las asociaciones, a los individuos mismos, y destruyendo de una vez por todas la causa histórica de todas las violencias, el poder y la existencia misma del Estado…”
Es por eso que defendemos la autogestión, el federalismo libertario, el anarco-feminismo y el anti-colonialismo como metodologías de organización social, que puedan transformar el modelo de poder de dominación para convertirlo en uno de poder autogestivo.
Proponemos, por lo tanto, una organización federal de la sociedad a través de órganos básicos de discusión y decisión, que desarrollando solidariamente formas de administración descentralizada, mediante un sistema dinámico y de control directo, puede ir creando una vasta red de organismos autogestores que reanimen el tejido social y que puedan en un momento de ruptura con este sistema, convertir esto en revolucionario, constituyendo así la base de una nueva organización social .
En la esfera económica, este proceso irá de la mano de la abolición de la propiedad privada y la puesta en común de todos los medios de producción, todo lo producido y todos los recursos vitales para la humanidad. La forma de construcción de una nueva sociedad igualitaria lleva consigo una distribución del producto colectivo basada en la determinación de las necesidades, y en donde el trabajo es distribuido equitativamente y de acuerdo a las capacidades individuales.  Orientando toda actividad económica hacia la sostenibilidad de la vida, entendiendo que lo económico incluye también todas las acciones referidas a la reproducción de las personas y que además deberán ser realizadas en un marco de respeto y protección del medio en el cual  nos encontramos.
En la esfera político-cultural, la destrucción del patriarcado  en pos de una sociedad justa -que no discrimine en función del género de las personas- implicará no sólo el cuestionamiento a instituciones como la familia, la heterosexualidad obligatoria y el estado; sino que requiere desde ahora la construcción de otros tipos de relaciones a la par de la lucha reivindicativa específica desde los movimientos sociales. Para esto, el anarco-feminismo junto con la perspectiva de género y la equidad de género  como herramientas metodológicas, permitirán reconocer los orígenes y las expresiones de este tipo de opresión, generar posicionamientos de ruptura y orientar las acciones concretas de lucha contra el patriarcado y el machismo.
Pero estos modelos organizativos los entendemos en relación con los procesos de lucha, y con las particularidades de cada lugar, entendiendo por esto la integridad cultural, el idioma, los modos de vida, y las identidades étnicas. Así, no pensamos en una revolución como un fenómeno homogeneizante de la sociedad, sino, justamente capaz de hacer brotar aquellas particularidades individuales, colectivas, culturales, regionales, etc. que no nieguen otras y que se reconozcan y se fortalezcan en las diferencias. Sobre este tema se expresa claramente la autora Maia Ramnath “Donde la etnicidad es brutalizada y la cultura diezmada es insensible no tener en cuenta el valor del orgullo étnico, afirmado el derecho a existir como tal; no olvidando que la expresión cultural debe incluir el derecho a redefinir las prácticas de la cultura propia en el tiempo, en dialogo con múltiples influencias externas e internas, sin santificar una tradición cerrada…””La descolonización de la cultura no debe significar rebobinar a una condición original “pura” sino restaurar la atrofiada capacidad de crecer libremente sin interferencia externa que reduzca el espacio de lo potencial”  . Es por eso que defendemos el anti-colonialismo  como perspectiva y metodología de acción que apunta a la autogestión cultural de los pueblos.
Desde esta perspectiva, entonces, consideramos que es posible y necesario, apuntar a cambios globales en la sociedad, y de esta manera rechazamos aquellas concepciones que consideran que estas metodologías y principios son solo realizables a pequeña escala. Para nosotros la política prefigurativa también está alimentada por los imaginarios políticos e ideológicos que se vayan forjando en las luchas concretas, si nuestro punto de partida es la imposibilidad de una organización social autogestionaria, es posible que esto condicione desde hoy nuestra práctica y haga real esa imposibilidad para un mañana. En este sentido “comprendemos que las ideas tienen un tipo de materialidad, son tangibles, palpables. Son tan contundentes como una medida económica o una decisión política .”
Esta alteración profunda del modelo de poder al ser un proceso a la vez destructivo/constructivo, no puede darse para nosotros de manera espontánea, como una simple evolución, sino que debe ser buscado y construido a través de una estrategia de construcción de poder popular autogestivo.
La coherencia de nuestra estrategia con los objetivos finalistas, estará dada, por el carácter autogestivo que tenga el entramado de relaciones sociales que configuren la fuerza social que apuntamos a construir. Entendiendo que este carácter autogestivo será tal, en tanto, entre en disputa con la dominación, ya que las fuerzas sociales y la configuración de un poder autogestivo se da en el marco de la lucha de clases.
Para esto destacamos cuatro rasgos fundamentales y básicos de la estrategia para la etapa.
- Inserción social:
Creemos en un proceso de transformación radical de la sociedad en donde la clase oprimida tome su destino en sus manos. Para esto, se hace imprescindible la existencia de organizaciones sociales que motoricen y sustenten dicho proceso. Esto es, para enfrentar a la clase dominante organizada, es ineludible contar con la fuerza organizada de los/as de abajo.
En este sentido, la organización anarquista y sus militantes deben estar insertos allí donde acontece la experiencia popular, la lucha social, fomentando y formando parte de sus experiencias organizativas. Dicho de otro modo, nuestras ideas, solo sirven en tanto sean parte de nuestra práctica política en el marco de experiencias de organización social .
- Organización política:
La organización política es para nosotros un elemento estratégico, ya que consideramos que sirve como potenciador de las luchas sociales, que se retroalimenta de las mismas, aportando una visión ideológica antagónica a los valores impuestos desde la visión dominante, amasando alternativas de organización y resistencia que tiendan a construir una praxis revolucionaria en sentido anarquista.
Es así que las tareas de la organización política se relacionan con la construcción, por un lado, de una visión ideológica colectiva, es decir, ir tejiendo en la experiencia social vivida, una trama de significaciones propias en relación con la forma de ver al mundo y de actuar en él. Por otro lado, se requiere un marco conceptual teórico común, es decir una serie de elementos e instrumentos que permitan analizar lo más profundamente posible los procesos históricos de los que somos parte. Traducido en un actuar en unidad de acción, es decir, en base a los lineamientos colectivos que nos orienten en el desarrollo de un proyecto de ruptura revolucionaria, delimitando nuestras estrategias y tácticas para el periodo en cuestión, aportando de este modo desde nuestra práctica política en las luchas sociales, atravesado por un estilo y perfil propios en coherencia con nuestros principios libertarios .
- Construcción de poder popular autogestivo:
La construcción de poder popular autogestivo resume la orientación estratégica de nuestras fuerzas y además proporciona un análisis de cómo consideramos los procesos sociales, la lucha de clases y al estado.
“Nuestra propuesta política fundamental consiste en la destrucción del estado en tanto especial ámbito institucional de dominación política y en la supresión de las formas gubernamentales que constituyan un poder separado del conjunto de la población….
Ahora bien, cuando hablábamos de reapropiación por parte de la sociedad, del conjunto de todas las personas, de la posibilidad de ejercer las funciones detentadas por las clases o grupos dominantes, nos estamos refiriendo en lo medular, precisamente, a la desaparición del estado y junto con él toda la cultura de poder que lo sustenta y reproduce.”
Según nuestro punto de vista “reintegrar a la sociedad el poder político es sustituir al estado y al gobierno en sus funciones tutelares y habitualmente represivas. Es socializar los mecanismos de expresión y decisión que deben serle propios e ir abandonando los mecanismos de represión y coacción violenta en beneficio de relaciones de convivencia asentadas en la libertad responsable y el compromiso libremente acordado.
En términos de realización libertaria esto quiere decir que el poder político asume la forma de una democracia directa, ejercida desde las instituciones de base y las instancias globalizadoras que las expresan…
Este es un camino que proponemos para que la totalidad de las personas puedan expresar genuinamente sus necesidades, puedan discutirlas, confrontarlas y madurarlas. Y puedan plasmar en decisiones políticas generales ese proceso de elaboración y de intercambio. Estas son algunas de las bases de lo que entendemos como poder popular. Poder popular  que reiteramos es concebido por nosotros/as como el poder revolucionario protagonizado por las organizaciones populares, donde lo político y lo social adquieren una nueva articulación que lo asegura. Sin tal articulación, estimamos, no habrá poder autogestionario real.”
- Metodología Libertaria: La organización como escuela de vida
Proponemos la construcción de una metodología libertaria para nuestra práctica política como elemento estratégico, ya que consideramos que proporciona coherencia, cohesión y posibilidad de realización concreta a aquellas definiciones programáticas que hayamos alcanzado. Constituye, en este sentido, una metodología de acción, una forma, incluso, de difundir nuestra práctica y proyecto, ya que la organización no solo se expresa en comunicados, y declaraciones, sino que también lo hace en su práctica cotidiana.
Entendemos por metodología libertaria a la aplicación coherente, tanto en el ámbito individual, como en las instancias organizativas de las metodologías y perspectivas defendidas por la organización, desarrolladas más arriba.
3 PALABRAS FINALES.
Partiendo de las fortalezas que supimos construir y tratando de aprender de los errores y limitaciones que debimos afrontar es que encaramos esta nueva etapa de la organización con la expectativa de poder mejorar y desarrollar nuestra práctica en función de las definiciones mencionadas más arriba. Así, la elaboración de un programa que nos oriente hacia el desarrollo de una estrategia de ruptura con este sistema de opresión -que canalice y potencie nuestra militancia cotidiana hacia la construcción de una fuerza social autogestiva- junto con la consolidación de la organización política en su funcionamiento orgánico federal libertario; materializan este avance como Federación.
El momento histórico que estamos atravesando -y que exige la tarea de analizarlo en profundidad desde una perspectiva anarquista- nos presenta grandes complejidades para nuestros objetivos, pero también nos pone ante el desafío ético de hacer el mayor esfuerzo posible de enfrentar al sistema de dominación sin miramientos, con firmeza ideológica y convicción. En este sentido, hemos decidido organizarnos como anarquistas en la FAR, para potenciar esta praxis histórica de los oprimidos, que es el anarquismo, y asumimos ese desafío como la principal tarea de nuestras vidas.

http://issuu.com/federacionanarquistaderosario/docs/resumen_congreso_far


ADHESIONES


Colectivo Ácrata de La Costa


Domingo 05 de abril de 2015. 
San Clemente del Tuyú. Pdo. de La Costa, Bs.As.
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Carta de Apoyo a los Compañeros y Compañeras de la Federación Anarquista de Rosario.  

A fines de la década de 1920, en las cartas que intercambiaron los compañeros Makhno y Malatesta, se describía una realidad de la época que podríamos trasladarla sin demasiados problemas a nuestra situación actual. En aquellas interesantes cartas, los compañeros rusos "Se quejan, con razón, que los anarquistas no han tenido y no tienen una influencia en los eventos político-sociales en proporción al valor teórico y práctico de sus doctrinas, sin considerar su número, su valor y su espíritu de sacrificio -y ellos creen que la principal razón para esta relativa falta de éxito se debe a la ausencia de una organización grande, seria y efectiva."
Actualmente, sobreviven grupos numerosos pero aislados, abocados principalmente a lo laboral (sindical), pero mayormente, compañeros aislados, realizando difusión, con poca fuerza o injerencia en las realidades sociales. Muchas veces hemos discutido en nuestro colectivo la imposibilidad de transmitir teóricamente la fuerza y la profundidad de las ideas que profesamos, cuando la realidad del proletariado continua siendo la precariedad de sus viviendas y/o el escaso alimento o trabajo, mas allá de los múltiples motivos que son causa de esas situaciones. La actividad social y el fortalecimiento y formación de movimientos sociales apartidarios son una necesidad urgente para modificar la situación actual.
Estamos convencidos, como lo estuvieron muchos de nuestros viejos maestros y compañeros teóricos del anarquismo de que la organización, no solo en lo político sino también en lo social, es fundamental para mostrar realmente cómo somos y cómo aspiramos a formar una sociedad. Como decía el compañero Malatesta "resulta claro que, para alcanzar sus fines, la organización anarquista debe estar en armonía, en su constitución y forma de operar, con los principios del anarquismo, es decir, no debe estar de ninguna forma contaminada por el espíritu del autoritarismo; debe ser capaz de reconciliar la acción libre de los individuos, con la necesidad y el placer de cooperación y ayudar a desarrollar la conciencia y la iniciativa de sus miembros; debe ser un medio para educar en el ambiente en que operamos, y para la preparación moral y material para el futuro que deseamos."
En nuestra realidad local, no dejamos de ver a compañeros que por falta de espacios de acción terminan apoyando y participando con movimientos de izquierda electoralistas y trotskistas, engañados por la ambigüedad que la izquierda siempre ha utilizado para esconder sus intenciones de acceso al poder.  1/2
Como anarquistas, creemos en la importancia del especifismo en nuestro desarrollo, por lo anteriormente mencionado y por la imposibilidad práctica real de avanzar cuando las ideas no son definidas con claridad en lo teórico y en lo práctico.
Confiamos en la convicción que nos hace autoafirmarnos como anarquistas, para no perder el horizonte en la búsqueda de la libertad plena, evaluando constantemente aquellas alianzas que eventualmente pudieran ocurrir en determinadas circunstancias, sabiendo siempre con que bueyes aramos, y que toda agrupación partidaria tiene la traición a flor de piel, como nos lo ha demostrado sobradamente la Historia.
El Colectivo Ácrata de La Costa les envía saludos y manifiesta su apoyo a la formación de la Federación Anarquista de Rosario, por ser una iniciativa que fortalece y expande los ideales del anarquismo: la libertad, el apoyo mutuo y la acción directa.  

Salud y Anarquía. Colectivo Ácrata de La Costa

DAF – (Devrimci Anarşist Faaliyet / Acción Revolucionaria Anarquista)

Turquía Abril - 2015

Poderes globales, empresas capitalistas, los estados y los poderes locales que cooperan con estos poderes están imponiendo la opresión día a día. La explotación, la represión y las masacres están tratando de ser normalizadas para las geografías que no forman parte de Occidente. Bajo estas circunstancias, un movimiento organizado de oprimidos se está convirtiendo en una necesidad crucial. Nosotros, como anarquistas revolucionarios, hemos jugado un rol de dínamo en estos movimientos organizados de pueblos oprimidos desde América del Sur a Extremo Oriente, en distinto momento de la historia. Es una obligación para nosotros, en la lucha contra los capitalistas, los estados y todo tipo de poderes.
Saludamos a todos los compañeros de la Columna Libertaria Joaquín Penina que reconocieron esta obligación y tratan de organizar esta lucha en América del Sur. La lucha que se da allí, nos hace más fuertes en estas tierras.
Ahora, es el momento de alzar la lucha anarquista; es el momento de poner al movimiento anarquista en función de los movimientos organizados de los pueblos oprimidos; es el momento de alzarse con solidaridad anarquista para romper las fronteras, como camaradas de Argentina hicieron muchas veces en la historia anarquista.
¡Larga vida al Anarquismo! ¡Viva la libertad!
¡Larga vida a la solidaridad revolucionaria Anarquista!
DAF – (Devrimci Anarşist Faaliyet / Acción Revolucionaria Anarquista)


Zabalaza Anarchist Communist Front


A los y las compañeros y compañeras de la Columna Libertaria Joaquín Penina,

Con este mensaje les enviamos nuestro apoyo y solidaridad a su Congreso de marzo! Estamos orgullosos de poder estar de pie con ustedes en esta importante ocasión. Esperamos que el pendiente Congreso sea un éxito: el trabajo que están haciendo es muy importante – no sólo en Argentina y en la región, sino para nuestra tradición especifista compartida, y por el anarquismo en general.

Esperamos que el Congreso es capaz de ampliar el alcance de las ideas anarquistas y profundizar la influencia de los principios libertarios dentro de los movimientos populares de la región. Esperamos con interés escuchar acerca de los resultados – tenemos mucho que podemos aprender de ustedes.

Saludos Revolucionarios Rojos y Negros!
Zabalaza Anarchist Communist Front


La red Anarkismo

Querid@s compañer@s de la Columna Libertaria Joaquín Penina,

Estamos muy contentos de poder felicitarles por la realización de su primer congreso como organización política anarquista específica. A la luz de la disolución de la Federación Anarco-Comunista Argentina creemos que esto es un paso muy importante tanto para la nuestra tendencia especifista compartida, así como para el desarrollo del anarquismo en general, tanto en la Argentina como la región.

Les deseamos un congreso productiva y fructífera y esperamos que las discusiones y debates servirán tanto para reafirmar su compromiso con esta lucha de toda la vida, así como para profundizar su análisis político de, y su orientación estratégica hacia, las condiciones y las luchas de las clases populares Argentinas - de tal manera que se pueden realizar de manera más eficaz la acción significativa para aumentar la influencia y resonancia de las ideas y las prácticas anarquistas.

Somos conscientes de la labor que se hacen en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la parte importante que su pequeño grupo de militantes ha jugado en la construcción de esta alternativa libertaria basada en los mismos principios de la acción directa, la democracia directa, la autogestión, la autonomía y el federalismo que han inspirado y orientado movimientos, revueltas y revoluciones de masa de la clase obrera en todo el mundo en diferentes momentos.
En el actual contexto de crisis, de la represión y de la criminilización de protesta y el aumento de los ataques hacia la clase obrera, sus derechos y sus condiciones de vida la FOB se destaca como un faro de esperanza. Les felicitamos por los incansables contribuciones y sacrificios de los compañeros de la Columna Libertaria Joaquín Penina; que tengan ninguna duda de hecho en la construcción de esta alternativa libertaria, y les aseguramos que su militancia incansable y duro trabajo no es en vano; alimentada por su trabajo duro, sudor y compromiso desinteresado las semillas de un nuevo mundo están comenzando a germinar. Estamos con ustedes, marchando hombro con hombro hacia este nuevo mundo y esperamos una mayor cooperación y construcción de relaciones entre Columna Libertaria Joaquín Penina y Anarkismo después de su congreso.
Les deseamos todo el éxito para el Primer Congreso de la Columna Libertaria Joaquín Penina y esperamos que esto será solo un pasito más hacia nuestro objetivo del socialismo libertario y la revolución social, ahora todavía en el horizonte.

Viva la Columna Libertaria Joaquín Penina, carajo!
Viva la anarquia!

Arriba l@s que luchan!
Amandla Awethu!

La red Anarkismo

Unión Libertaria Estudiantil

Bogotá, Colombia.

Desde la Unión Libertaria Estudiantil de Colombia ULE queremos saludar al primer congreso de la Columna Libertaria Joaquín Penina en Rosario Argentina. Enviamos un mensaje fraterno de lucha y organización. Esperamos sea el comienzo de una relación solidaria internacional real.


Y mientras en Argentina se agrupa y organiza el anarquismo alrededor del nombre y la vida de Joaquín Penina, asesinado por orden del dictador Uriburu, en la ULE sentimos el dolor, y nos impulsa a continuar, la muerte de nuestro amigo y compañero Sergio David Urrego, llevado a la muerte por la autoridad institucional el pasado 5 de Agosto de 2014.
Apreciamos la iniciativa de la columna Libertaria Joaquín Penina, que a través de la organización especifista anarquista, decide organizarse para llevar al mundo el ideal libertario, por medio de bases tan importantes como la solidaridad, la acción directa, la igualdad, la democracia directa, el federalismo y la autogestión entre otras.
Deseamos que la columna siga creciendo, fortaleciéndose, y aprendiendo de tantas cosas dolorosas que seguramente han pasado, y de enseñanzas que seguirán viniendo.


Unión Libertaria Estudiantil
Anarcosindical del gremio estudiantil

Bogotá, Colombia.

ALTERNATIVA LIBERTARIA / FdCA

Estimados compañeros y compañeras,

L@s compañer@s de Alternativa Libertaria / FdCA están felices de enviar a ustedes sus más cálidos saludos revolucionarios en ocasión de vuestro primer Congreso. Seguimos siempre con gran interés el desarrollo del anarquismo en América Latina y en particular en la región argentina, con su gran historia revolucionaria. Sabemos que, en los últimos años, la historia del anarquismo en vuestra tierra no ha sido fácil y por eso esperamos que este primer Congreso marcará el comienzo de una nueva era de crecimiento para el anarquismo argentino.

Esperamos un día poder darle la bienvenida a la gran red de Anarkismo que hemos estado construyendo durante 10 años. Es una manera muy útil para mantener nuestras organizaciones afines del anarquismo organizado en contacto entre sí, y sólo se beneficiaría de la adición de un miembro argentino.

También aprovechamos esta oportunidad para mostrar nuestras esperanzas de que se pueden establecer vínculos más estrechos entre nuestras dos organizaciones.

¡Viva la Columna Libertaria Joaquín Penina!
¡Viva l'anarquia!


Nestor McNab
Secretario Internacional
ALTERNATIVA LIBERTARIA / FdCA


CGT


Compañeras y compañeros de la Columna Libertaria Joaquin Penina,
os envío desde españa nuestros mejores deseos para vuestro Congreso y el futuro de la "Columna" tras el mismo.
Os escribo desde unos 60 kilometros escasos del pueblo donde naciera Penina hace 114 años y de dónde partió hacia Buenos Aires en plena efervescencia del pistolerismo en la ciudad de Barcelona.
Eran tiempos convulsos aquí y allí. Y eran tiempos de construcción de anarcosindicalismo en tierras española, con la bandera rojinegra de la CNT y de organizaciones anarquistas y sindicales en las vuestras bajo la fuerza de la FORA.
Cuando Penina llega a Buenos Aires está naciendo el debate de fusión sindical para construir una gran Confederación. Y, cosas de la vida, la CGT argentina nace pocos días después de la muerte de Joaquín, al fusionarse la sindicalista revolucionaria USA con la socialista COA.
Penina había luchado siempre por un mundo igualitario, sin tiranos ni propietarios. Y alejándose de las pistolas de acá, fue a acabar bajo los fusiles de allá.

Hoy en día seguís, recogiendo su nombre en vuestra organización, luchando para que esos ideales puedan llegar a realizarse. Y si eso pasa hoy, mejor que si lo hace mañana.
En esa batalla, desde unas posturas organizativas centradas en el mundo laboral, pero no sólo, estamos también nosotros aquí, batallando contra los capitalistas y su falta de moral.
Y como, unos y otros, sabemos que no es una guerra fácil, es por lo que queremos transmitiros que, en lo que podamos, vamos a estar con vosotros y seremos solidarios con vuestras luchas.

Hace falta que el movimiento libertario siga conformando tejido, un tejido fuerte donde los hilos de las diferentes organizaciones, grupos, colectivos, personas libertarias, se puedan entrelazar y crear una ropa resistente. Aislados, enfrentados entre nosotros, nunca crearemos ese mundo nuevo.

Por tanto nos alegramos de los fantásticos debates que estáis teniendo estos días y estamos seguros de que sabréis resolver y alcanzar acuerdos para seguir avanzando hacia posiciones más fuertes de confrontación al sistema, sin perder la vista en la ideología que nos caracteriza y sin que esas raíces nos impidan dar un paso en el combate.

Estamos con vosotros,
¡salud y acierto!

en nombre de toda la CGT española


Àngel Bosqued
Secretaría Relaciones Internacionales  - CGT



FAG (Federación Anarquista Gaucha)

Compañeros y compañeras de la FAR
Con alegría expresamos a través de este mensaje de saludo y nuestra solidaridad con este momento tan importante para la Argentina y el anarquismo internacional. Durante años hemos estado siguiendo las numerosas luchas del pueblo argentino y el desarrollo subterráneo y vigoroso de una línea de clase y libertaria desde abajo, entre el pueblo y sus aspiraciones de una parte significativa del territorio argentino. Las prácticas que mantienen una influencia importante y la emoción incomparable de un anarquismo de combate y de clase sin concesiones que la joven Federación Anarquista de Rosario (FAR) es una referencia importante.
El trabajo tenaz promovido en los últimos años por los compañeros que hoy forman la FAR ha acumulado importantes experiencias de lucha y organización en un primer momento en la FACA y luego en la Columna Anarquista Joaquim Penina. Atravesando un camino pedregoso, difícil y a veces hostil, los compañeros siguieron firmes y no se rindieron a las tentaciones para elegir a las rutas supuestamente más fáciles que inevitablemente terminan llevándonos a la conciliación, como hemos visto en varios experimentos, muchos con nobles orígenes.
El camino elegido por los compañeros, además de digna reafirmación de nuestra cultura clasista y de acción directa, fue el la manera de formular un proyecto estratégico a largo plazo inevitablemente. Planificar y sistematizar las ideas guías para llevar a cabo una lucha que no termina ahí y sabemos, tiene muchas variables, que nos permiten tener una respuesta preparada y definitiva a los problemas que afectan la construcción del necesario proceso revolucionario. A su vez, la organización específica es la forma de un camino seguro, donde reflexionamos y planificamos juntos, lo que acumula experiencia y se fortalece con el rigor de nuestra ideología y análisis. Por lo tanto, es nuestro refugio seguro para la formulación de estrategias, así como para el desarrollo de los reflejos necesarios para actuar en tiempos críticos que a veces nos toman por "sorpresa". Un camino que requiere serenidad, capacidad de analizar rigurosamente nuestras respectivas formaciones sociales, cambios permanentes en el sistema de dominación que es el capitalismo, la sensibilidad para interpretar las subjetividades y deseos que tocan la vida cotidiana de nuestra clase y desde allí desarrollar la debida hipótesis. Un trabajo que requiere un esfuerzo teórico adecuado pero que nunca debe separarse de las raíces en los espacios de sociales de base. Este es un proceso interdependiente que requiere un esfuerzo integral para hacerse de manera armoniosa y acumulación estratégica. Un proceso que exige certezas ideológicas y dudas filosóficas como decía nuestro viejo Malatesta.
Confiamos en la capacidad y disposición de los compañeros en la realización de esta difícil tarea, proporcionando día a día en los distintos frentes de lucha su granito de arena para el desarrollo de las luchas y bases de las organizaciones, por una acumulación necesaria de fuerzas en el marco de un proyecto estratégico de ruptura revolucionaria y búsqueda de anarquismo, reafirmación como fuerza de combate potente y organización de nuestra clase. El rescate del noble legado de las Sociedades de Resistencia, la Patagonia Rebelde, nuestros mártires de Ushuaia y nuestros compañeros desaparecidos de la querida Resistencia Libertaria. Un linaje histórico para proteger y defender en cada pelea, en cada debate estratégico! Por lo tanto, un nuevo ciclo comienza a germinar con la acumulación de la experiencia de Brasil a través de la CAB, la importante experiencia y el legado de la FAU y ahora un nuevo pliego de combate libertario con los compas de la FAR. Ahora, en el sur de América Latina tenemos otra organización política para llamar Hermana! Junto a esto, hay mucha información y contactos que nos vienen de compañeros anarquistas que promueven la lucha y la organización entre las personas, acumulando experiencias y la promoción de ensayos de organizaciones anarquistas. Numerosas posibilidades se nos presentan el trabajo es enorme. El arremangarse y echarnos a esta tarea esencial, por lo tanto, es algo indispensable.
Además de la alegría que nos contagia con este importante evento, se muestra, por el contrario, una tristeza de no poder estar presente en este momento tan importante, para abrazar cada compañero y apretar los puños para afirmar nuestro proyecto especifista a un solo grito de que nunca debemos separarnos:
ARRIBA LOS QUE Luchan!
FAG


Organização Anarquista Socialismo Libertário (OASL) / Coordenação Anarquista Brasileira (CAB)

Hermanas y hermanos de ideal,
 Nuestra organización manifiesta la más grande satisfacción por la ocasión de la fundación de la Federación Anarquista de Rosario y desea todo de mejor a los involucrados en este importante proceso que desarrolla el anarquismo argentino.
 Ustedes saben muy bien que las relaciones entre el anarquismo brasilero y argentino no son recientes e que las organizaciones de la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB) siempre tuvieron en la Columna Joaquín Penina una fuerte aliada y mismo un referencial. Tuvimos participaciones conjuntas importantes en eventos y luchas que sólo nos dejaron buenas impresiones. También contamos con contribuciones relevantes, tanto en el campo de la teoría como en la práctica.
 En medio a todos los problemas que enfrentamos para la reconstrucción de un anarquismo organizado, insertado e influyente en las luchas contemporáneas, la experiencia de los compas de Rosario siempre nos pareció seguir el camino correcto: mantener y fortalecer un trabajo social solido y acumular para el proyecto específico anarquista.
 Estamos ciertos que la fundación de la Federación Anarquista de Rosario fortalecerá este proceso y será un paso a más para que el anarquismo argentino y mismo latinoamericano pueda desarrollarse y llegar a sus grandes y nobles objetivos.

Fuerza a las compañeras y compañeros!
Viva el anarquismo latinoamericano!
Arriba l@s que luchan!
Viva la FAR!
Organização Anarquista Socialismo Libertário (OASL) / Coordenação Anarquista Brasileira (CAB)


Comité de comunicaciones F.A.C.C. (Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe)

A la columna libertaria joaquin penina
A todos presentes y a los que como nosotros no están pero apoyan a la distancia.
Les extendemos una mano desde estas tierras centro americanas y caribeñas! En primera instancia para saludar este evento que esperamos sea fructífero y ayude al desarrollo organizativo de los y las anarquistas en la región como en el mundo. También es una mano de solidaridad para ayudar a construir nuestros sueños y proyectos, que ya comienzan a germinar aun dentro de esta sociedad.
Aquí en nuestra pequeña región algunos colectivos e individualidades hemos emprendido el esfuerzo de organizarnos en una federación muy diversa dada el carácter multicultural y hasta multilingüe de esta área y que creemos que es parte del espíritu libertario la diversidad y el anti-dogmatismo.
Reciban un caluroso abrazo de parte de: La federación anarquista de centro América y el Caribe.

-Comité de comunicaciones F.A.C.C. (Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe)


FARJ(Federacion Anarquista de Rio de Janeiro)

Companeras y companeros de lucha,

Nosotros/as desde la Federacion Anarquista do Rio de Janeiro enviamos un saludo por este momento tan importante para nuestra corriente del anarquismo sudamericano. Nuestra lucha es una misma lucha, nuestro corazón revolucionário es uno mismo corazón, las venas abiertas de nuestra América. Nuestros caminos son los mismos, y el anarquismo una herramienta de  de los/as oprimidos/as. Con accion directa, autogestión y apoyo mútuo construimos el poder popular. Somos un puno erguido y que crea la história de Los y las de abajo, mirando al horizonte de la anarquia.

Viva lá Federacion! Viva el anarquismo!

FARJ


Alternative Libertaire (Francia)

A las compañeras y compañeros de la Columna Libertaria Joaquin Penina
El 15 de marzo del 2015,
Queridas compañeras y queridos compañeros,
En nombre de nuestra organización, Alternative Libertaire (Francia), saludamos los compañeros y las compañeras que participan a vuestro congreso. Este marcará un paso más en el desarrollo del movimiento libertario revolucionario, a través de la construcción de una organización anarquista implicada totalmente en las luchas sociales de hoy.
Sabemos que este congreso es la culminación de un proceso iniciado desde hace algún tiempo, madurado colectivamente y superando las dificultades encontradas, especialmente en el plano de la organización de las diferentes fuerzas anarquistas actuando en el terreno social argentino.
Alternative libertaire milita por una ruptura con el capitalismo, la socialización de los medios de producción y una sociedad sin clases y sin estado fundada sobre la autogestión socialista, la igualdad real de los hombres y de las mujeres, la libertad y la democracia directa. Para que crezca este proyecto revolucionario, sus militantes construyen una organización implantada en medio de las trabajadoras y los trabajadores, a la juventud, activa en los movimientos sociales, los sindicatos de lucha y en todos los grandes combates emancipadores (feministas, ecologistas, igualitarios...).
Su estrategia política se basa sobre una dialéctica entre tres niveles de intervención complementarios: 1. El desarrollo de la corriente comunista libertaria ; 2. El surgimiento de un vasto movimiento anticapitalista y autogestionario, en el cual la corriente comunista libertaria se integraría sin desaparecer. 3. La formación de una Frente social de las organizaciones sindicales y asociativas de lucha, alrededor de un programa reivindicativo común, en toda independencia de los partidos políticos y del estado. Internacionalistas porque revolucionarios/as y libertarios/as, formamos parte de la red Anarkismo que reúne organizaciones libertarias de varios países en el mundo. Si conocemos (¡sin duda no suficientemente!) las experiencias autogestionarias llevadas a cabo en varias empresas recuperadas en Argentina, sabemos que las luchas sociales, la lucha política, van más allá de esto. Aprovechamos para decir todo nuestro interés en un intercambio de informaciones con ustedes, entre otras cosas para dar a conocer vuestras luchas a través de nuestro periódico mensual « Alternative Libertaire » y vía el site internacional de la red Anarkismo. Porque vuestras prácticas y vuestras orientaciones son similares a las nuestras, deseamos encontrarlos en nuestras luchas, en la necesaria solidaridad internacional y también en la construcción de una red internacional de organizaciones libertarias actuando en el terreno de la lucha de clases. Reciban nuestros saludos revolucionarios y les deseamos un buen congreso y sobretodo el desarrollo de luchas revolucionarias en vuestros ámbitos de intervención.
Con toda nuestra amistad,
Saludos anarquistas e internacionalistas,  Alternative Libertaire (Francia)